Hogar seguro: Descubre como cuidar de ti y de tu familia cuando llegue un sismo
- Tabata López

- 3 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Un sismo, cada día…
¿O sea que… no tiembla solo en septiembre? ¡No! Aunque tenemos una memoria histórica que se ha creado con el terremoto de 1985 y 2017, en promedio tiembla ¡cuatro veces diarias! Claro, la magnitud y el epicentro hace que muchas veces sea imperceptible por nosotros, pero la tierra siempre se encuentra en movimiento.
Por ello la prevención es nuestra mejor herramienta para mantenernos a salvo ante un terremoto.

Antes
Define las áreas seguras de tu hogar:
Si vives en un edificio; puedes encontrar estas zonas en las columnas, marcos de la puerta y hasta en los muros que rodean al elevador, ya que estos elementos suelen tener una mayor rigidez estructural.
¡Ojo! Descarta la cocina como zona segura, porque hay muchas cosas que pueden caer desde tu alacena y si además, en ese momento estaba algo calentándose en la estufa, ¡puede vertirse el contenido ardiendo sobre ti!
Asegura todos los elementos altos:
Cosas como libreros o roperos deberían de estar atornillados contra la pared, para evitar que se caigan los muebles ante el movimiento.
Prepara tu mochila de emergencia:
Alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa, objetos básicos de higiene personal, un botiquín de emergencia y una USB con copia de todos tus documentos más importantes, ¡son algunas de las cosas que deberían estar ahí!
Define un punto de encuentro con tu familia:
Como es usual, cada uno de los integrantes en casa tiene distintas actividades, por lo que pueden encontrarse esparcidos por la ciudad. Lo ideal es que ante cualquier desastre natural tengan un punto de encuentro específico por si no pueden comunicarse entre sí. ¡Considera un lugar al aire libre!

Durante
Evacua si puedes hacerlo, sino repliégate:
Colócate en una de las zonas que previamente hayas establecido como seguras, si tus capacidades físicas lo permiten, colócate en posición fetal, asegurándote de cubrir tu cabeza y tu cuello con ambas manos.
Aléjate de ventanas y muebles altos:
Muchas veces los vidrios pueden reventarse y los muebles caer, lo que puede provocarte alguna lesión si te encuentras muy cerca de ellos.
Desciende cuando haya pasado el temblor, NO uses elevador:
De ser posible, cierra el paso del gas y de la luz. Esto reducirá la posibilidad de que pueda existir otro tipo de complicación.

Después
Permite que personal capacitado revise el inmueble:
Recuerda que hay réplicas, por ello protección civil debe verificar que es seguro volver a tu hogar.
Revisa las instalaciones:
¿Hay fuga de gas? ¿O quizá algún poste de luz desprendió un par de cables que ahora cuelgan cerca de tu ventana? Todo eso tendrás que revisarlo para poder tomar las medidas correspondientes.
Manténte atento ante las réplicas:
Despeja las áreas de circulación para que no te tropieces con nada. Y si ya llego la hora de dormir, una bata y unas chanclitas a la mano serán tu mejor aliado para actuar con rapidez.

¡Comparte estos tips con quién amas y manténganse seguros!
Referencias:

Comentarios